Comunicar una idea de forma rápida y efectiva es una competencia que debe cultivar todo emprendedor desde el mismo momento en que aparece una idea en su cabeza.

¿Qué es un Pitch?

Agarra fuerza en el mundo del cine. El famoso Elevator Pitch, proviene de la práctica de los escritores de obras cinematográficas a quienes concederles una entrevista en la holgada agenda de los productores, era casi imposible. Lo que hacían era que se iban a sus oficinas a hacerles la cacería en el lobby del edificio y cuando venían se metían con ellos en el ascensor, y aprovechaban los segundos que duraba el ascensor en llegar al piso de la oficina, para contar su idea, y si era interesante, allí era cuando el productor le daba una tarjeta y concertaba una cita con él con el fin de terminar de hablar sobre el proyecto.

Esta competencia se ha convertido en un arte que todo emprendedor debe desarrollar. Existe todo un entramado para que los emprendedores y sus proyectos generan esta competencia de forma permanente. El networking y los evento de presentación de ideas y proyectos, son el día a día en los grandes ecosistemas emprendedores del mundo.

Robando ideas.

Entre algunos casos reales y otros ficticios del cine, aun existe en américa latina el gran mito del plagio de la idea. Los emprendedores aun oído sobre algunos de los grandes emprendimientos que supuestamente han sido copiados.

Pero la verdad es que estudios científicos han determinado que cuanto a una persona se le ocurre una idea, por lo menos a unos 17 millones de personas en el mundo, también se le ha ocurrido una idea similar a esa.

La experiencia nos ha dicho que la diferencia esta en la persona, o equipo de personas, que son capaces de ejecutarla. El que generes una idea no significa que la vas a ejecutar. De igual manera, hemos podido evidenciar que en la mayoría de los casos, la idea es ejecutada por su creador originario. Cuando una persona trata de robarse una idea de otro, generalmente no es capaz de llevarla a cabo. Se trata de la inspiración natural que una idea mantiene vinculada a su autor.

La verdad es que ese mito esta cambiando por otra forma de ver la cosa. Veamos por qué:

  1. Necesitas darle forma a tú idea, y ha diferencia de lo que dice el mito del robo intelectual, la mejor manera de hacerlo es contándosela a otros. Es a través del feedback que la alimentarás y podrás darle mejor forma a tú idea. Así que preparar un Pitch para contarla a la comunidad de emprendedores, es fundamental.
  2. Requerirás del apoyo de tus padres, familiares o amigos, y nada mejor que practicar el Pitch con ellos. De eso dependerá que tú idea tenga un primer apoyo, o por el contrario, a sus primeros detractores.
  3. Tus futuros socios te apoyaran si lo que escuchan es atractivo y conecta con sus emociones, propósito de vida y necesidades. Pero también, el equipo de trabajo dependerá de cómo conectas al talento con tú proyecto.
  4. Finalmente, si quieres levantar capital para el desarrollo de tú negocio, tendrás que aprender a contar tú idea de forma magistral. La conversación con un inversionista necesita preparación y agilidad.

¿Cuando esta listo un emprendedor para preparar un Pitch?

El diseño de un Pitch es una competencia que se cultiva y desarrolla solo a través de la practica, de tal manera, que desde mi experiencia, los mejores Pitch son aquellos que se practican una y otra vez desde el mismo principio de la idea de negocio.

No existe un solo Pitch. Cada audiencia (familia, socio, cliente o inversionista) requieren de un pitch distinto, diseñado especialmente para lograr los objetivos de cada conversación. Por lo que el diseño de la conversación del Pitch es necesario.

Pero no olvides que quién escucha el pitch lo hace desde su propia experiencia y sistema de creencia, por lo que no es cierto que tú mensaje sea escuchado de igual manera por todos los que lo oyen, por muy bien diseñado y elaborado que sea. De manera que validar la escucha a través del feedback es la parte más importante de las competencias que debes desarrollar. Ir preparado para hacer feedback con tú interlocutor es una tarea que solo a ti te corresponderá.