Es bueno comenzar por señalar que los unicornios mitológicamente representan libertad, fuerza, sueños, imaginación e ilusiones, y en el cuerno es donde se albergan las experiencias y magia. En el ámbito empresarial, las startups unicornio son organizaciones emergentes que en relativamente poco tiempo logran ser rentables y valoradas por encima de los $1.000 millones. La analogía con el unicornio se evidencia en el hecho de tener “superpoderes” y lograr un éxito tan rotundo en tan corto tiempo, pareciendo una fantasía.

En el año 2013, se acuño el término por la inversionista Aileen Lee, habiendo 39 organizaciones unicornio para ese año, mientras que para enero del año 2020 se registran más de 400, según la consultora CB Insight (cbinsights.com),siendo Estados Unidos y China, los países con mayores generadores de estas Startups y con mayor valor de mercado en el mundo.

¿Quiénes son las Startups Unicornio?

Son empresas con gran atractivo para los inversionistas. A continuación, sus principales características.

Son organizaciones privadas valoradas en $1.000 millones o más, pero sin tener presencia en la Bolsa de Valores (deja de ser unicornio cuando cotiza en la Bolsa).Algunas startups unicornio son: UBER, aplicación móvil que facilita la ubicación devehículos de transporte con conductor. Airbnb plataforma que ofrece alojamientos vacacionales o turísticos. Space X una compañía dedicada al transporte aeroespacial.

También se maneja la expresión de decacornio para las valoradas en más de $10.000 millones y superunicornio (o hectocornio) cuando son valoradas por encima de los $100.000 millones y como ejemplo de esta última categoría esta Facebook.

Una nota importante es que la valoración de estas organizaciones se basa principalmente en sus oportunidades de crecimiento y sus mercados potenciales, más que en sus antecedentes.

Generan tecnología disruptiva, es decir crean una nueva forma de dar valor utilizando la tecnología de una forma no tradicional o en negocios no tradicionales. Lo disruptivo busca producir grandes cambios. Podemos citar a Bytedance, plataforma de contenido de noticias e información en China y en todo el mundo, basándose en la inteligencia artificial. Es la startup unicornio con mayor valoración en el mercado, para el año 2020. Sus contenidos son leídos por más de 600 millones de personas.

Se enfocan en nuevos nichos de negocio o con poca competencia, y muestra de ello es JuulLabs, compañía estadounidense dedicada a la fabricación de cigarrillos electrónicos, fundada en el 2015 y registrada como unicornio en el 2017. Fue cofundada por Adam Bowen y James Monsees. (juul.com).

Crecimiento exponencial. Y como evidencia presentamos a Kuaishou, una compañía de origen chino enfocada en una aplicación de intercambio de videos, fundada en el año 2011 y en apenas 4 años fue considerada como una startup unicornio.

La antigüedad de la empresa, es otra característica de estas organizaciones. Son relativamente jóvenes. Generalmente,no mayor a 10 años.

Curiosidades

  • Su estrategia comercial es llegar directamente al cliente o consumidor final.
  • El 90 por ciento de los fundadores se conocían antes, a nivel académico o laboral.
  • Son empresas que tienen mejores ambientes para trabajar.

Autora: Anabel Teran