Emprendimiento

¿Ventajas y desventajas de participar en nuestros Programa de Incubación y Aceleración? ¿Quiénes no deben participar o asistir?

Aunque los Programas de Incubación y Aceleración son propicios para aumentar la posibilidad de éxito de todo emprendedor. No significa que todo emprendedor esta preparado para participar de cualquiera de nuestros programas. Aquí descubrirás por qué.

Ya hemos dicho en otros post que en estos programas el emprendedor encuentra todo tipo de apoyo para ayudar que su emprendimiento sea exitoso.

Participar en estos programas ayuda a disminuir riesgos de fracaso y aumentar la posibilidad de superviviencia del emprendimiento, sin morir en el intento.

El emprendedor encuentra apoyo, asesoría, acompañamiento y guía de la mano de expertos.

Descubre sus limitaciones y se pone a trabajar en ellos con la ayuda del Coach.

El equipo y la idea se consolida. El modelo de negocio es validado. Los escasos recursos son utilizados de forma óptima. Y encuentra allí una serie de servicios y una red de profesionales y contactos que le ayudarán en el desarrollo del negocio.

Finalmente el emprendedor adquiere nuevas prácticas y competencias que le permitirá desarrollar, liderar y gestionar de manera adecuada, ya sea este negocio o los que vengan en el futuro. Es una experiencia que le ayudará toda la vida. Es parte de todo un proceso transformacional del SER emprendedor.

Ahora bien, esto no significa que todo el mundo este para participar y asistir  a uno de nuestros Programas de Incubación y Aceleración de Empresas. Veamos para quienes y que proyectos pueden participar, y cuales, aun pudiendo participar, no deben asistir a ellos.  

En primer lugar debes ver el tipo de proyecto del que se trate cada convocatoria y los criterios contenidos en las bases de cada una de ellas. Cada lanzamiento tiene un sentido y un diseño específico dependiendo el área o sector del que se trate. De manera que hay criterios y requisitos que cumplir. Si no cumples con esos criterios es mejor que no participes pues no serás seleccionado. Recuerda, Startup Venezuela, esta invirtiendo en ti, y aunque tú financies parte del Programa, eso no será suficiente para cubrir todo el valor que esta contenido en él. Lo hacemos porque ese es nuestro negocio, no lo hacemos por simple filantropía.

En segundo lugar, puede que cumplas con los criterios de selección, pero que no quieras cumplir con los requisitos. Básicamente se trata de trabajar en equipo y dedicarle el tiempo y trabajo necesario que requiere tú emprendimiento -y entrenamiento- para garantizar la efectividad del programa y los resultados esperados.

Te advertimos que nuestros programas son muy exigentes y requieren de mucha dedicación. No precisamente estudiando, pero si ejecutando, y para ejecutar bien, tendrás que revisar como lo hacen los grandes emprendedores en el mundo, nuestra aula virtual te guiará en eso. Contarás con coach, mentores y asesores que le dedicaran su tiempo a tú emprendimiento pero que también te exigirán el tuyo (tiempo).

Así que si eres de esos rebeldes sin causa (nos encantan los pero con causa) que no les gusta cumplir con requisitos, ves tú emprendimiento como un simple hobby, o crees que porque estas pagando algo no te vamos a exigir, entonces este programa no es para ti.

Mira que estés en el momento adecuado y en la fase ideal para el programa que estés eligiendo.

Algunas veces no estamos en nuestro mejor momento, una pérdida o muerte, una enfermedad, un fracaso o un divorcio, nos obliga a hacer un alto en la vida y vivir el proceso de luto, dolor, reflexión y crecimiento que estos episodios conllevan. Así que tomate tú tiempo, no anticipes el momento, espera a que estés preparado.

Participa del programa que tú emprendimiento requiera. En Venezuela hemos notado una gran demanda en las fases muy tempranas del emprendimiento. Eso es bueno porque mientras más rápido conozcas de las distinciones y mundos conversacionales de la innovación, mayores y mejores posibilidades tendrás.

Por el contrario, el emprendedor ya avanzado esta muy ocupado resolviendo los temas típicos que trae el tener que gestionar un negocio en Venezuela. El manejo y gestión de una organización aquí resulta muy duro. Pero si además le agregas en que solo estas pensando en generar dinero para no morir en el intento, entonces veremos como muchos emprendedores que necesitan del programa de aceleración optan por no hacerlo. Prefieren dedicarle el tiempo a resolver los problemas de la empresa, y ven el programa como una simple formación académica (nada más alejado de esa creencia).

Si eres de esos emprendedores, te pido que lo pienses bien. Tal vez lo que necesita tú empresa es descubrir como hacer las cosas mejor (innovar), más rápido (ágil), económico (por fases), poderoso (propósito) y rentable (alto crecimiento). Posiblemente necesites revisar tú mercado, pensar en conquistar otros, darte cuenta de lo que estas haciendo mal y que estas haciendo bien para mejorar. Esto requiere de tiempo y dedicación, y si lo haces de forma metódica y guiada por expertos créeme que será la mejor inversión que has recibido en mucho tiempo.

Finalmente, todos somos lo que experimentamos y el sistema de creencias que llevamos por dentro. Si eres de los que su sistema de creencia les impide ir a una rueda de inversión, recibir financiamiento de otros o trabajar en equipo, tal vez sea mejor que revises primero ese sistema de creencias. No somos una Universidad, Colegio o una Consultora. Nos gusta invertir, y lo hacemos con todo el corazón del mundo. Apostamos al éxito de los emprendedores, y creamos compromisos mutuos para que eso ocurra en la realidad.

Queremos que sepas que nos sentimos inversionistas frente a ti, a tú equipo y proyecto, y esa será la conversación que mantendremos durante todo el programa, fuere cual fuere. Tendremos claro que ganas tú y que ganamos nosotros. Si esto te limita sugiero lo hables con nosotros de manera sincera, antes de tomar la decisión de participar. Podemos hacer una sesión de coaching que ayude a esa toma de decisiones por parte de ustedes, y a crear un mapa de ruta que ayude a lo que más le convenga a tú empresa.

Por último queremos que te hagas la siguientes preguntas:

  1. ¿Quieres ser un emprendedor amateur o uno profesional?.
  2. ¿Quieres tener una buena empresa o una gran startup?.
  3. ¿Te conformas con el mercado en que estás o quieres más?.
  4. ¿Quieres ser uno más o deseas pasar al siguiente nivel?

Si eliges por las segundas opciones, entonces creemos que te podemos ayudar, eres parte de nuestra comunidad.

Ahora que sabes todo esto, ya no tienes excusa, y sabes que tienes una opción diferente a la tradicional, solo mira que estés en la fase ideal para cada programa, que cumplas con los requisitos de la convocatoria, que sea el momento y que estés preparado para asumir el compromiso y desafío que cada uno conlleva. Somos tú nuevo aliado.