El mencionado programa, tiene como fin brindar a la comunidad universitaria una experiencia desafiante basada en la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva ontológica. Todo esto, se realiza a través de metodologías reflexivas y prácticas en el marco de procesos de innovación, en donde de forma conjunta se identifican algunos de los problemas de la universidad para posteriormente seleccionar aquellos que sean viables de resolver con los recursos y el tiempo disponible. De esta manera, se diseñan soluciones creativas e innovadoras las cuales deben ser ejecutadas y presentadas, todo en un plazo máximo de dos días.

Así mismo, es esencial para Startup Venezuela, el ayudar a que los jóvenes tomen conciencia del poder que tienen en la universidad y en el mundo, siendo éstos actores fundamentales en la dinámica social ya que cuentan con la capacidad de transformar su entorno. En palabras de una de sus creadoras Anabel Terán el programa tiene un impacto no solo en los participantes sino también en la universidad en general y hasta para la ciudad, significa “la posibilidad de tener ciudadanos capacitados con nuevas metodologías de trabajo, innovadoras, que les permiten su crecimiento en lo individual y lo colectivo. Con nuevas visiones para la ciudad y el país, donde lo colectivo es más poderoso que lo individual”.

Al incentivar a los jóvenes a emprender hacia lo que quieren (su propósito) no sólo se está haciendo un llamado a pensar más allá de lo tradicional, sino que se les está dando la oportunidad de ser partícipes de su propio desarrollo, de empoderarse de su entorno universitario y mejorar su calidad de vida a través de la innovación. Entre los objetivos, también se encuentran el promover las relaciones interpersonales, alianzas y redes de contactos de los participantes.

Así se demostró, desde la primera edición realizada el 24 y 25 de enero del presente año, siendo la sede la Universidad Central de Venezuela (UCV) Núcleo Barquisimeto, donde 132 personas fueron testigos, de lo que se puede lograr en menos de 48 horas de dedicación y trabajo en equipo junto con la mentoría de expertos en el tema de la innovación. Entre los proyectos mas resaltantes, que a su vez ganaron premiaciones, se encuentran el Pub Social y ArquiHamacas, siendo estas dos iniciativas centros de recreación, descanso y esparcimiento dentro de la universidad, llevados a cabo con materiales reciclables, demostrando la fuerza de la inteligencia colectiva, la creatividad y como resultado la construcción de espacios con los recursos disponibles.

En la segunda edición del programa, el 19 y 20 de febrero en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) Vice Rectorado Barquisimeto con una asistencia de 317 personas, se llevaron a cabo proyectos como un Banco de Componentes para los estudiantes de Ingeniería Electrónica, una plataforma online llamada UnexpON y un Sistema de Identificación QR (SIQRU), siendo este último un sistema de acceso al campus por generador de código QR, obteniendo las premiaciones como mejor proyecto, mejor equipo y mejor difusión en Redes Sociales, respectivamente.

En tercer lugar, se ejecuto una edición con temática empresarial el 25 y 26 de febrero con la asistencia de 98 personas, el cual tuvo lugar en el Decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. En esta oportunidad se ejecutaron dos propuestas llamadas PUT: Plataforma Universitaria de Trabajo y un espacio de enlace llamado Ucla innova tu empresa, donde el premio al mejor proyecto y mejor equipo fue otorgado al proyecto PUT.

Por último, y cerrando el primer trimestre del 2018 se ejecutó el programa en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales DCEE de la UCLA. A este evento asistieron 125 personas, generándose un espacio de encuentro en el que se ejecutaron tres proyectos llamados: Iluminando el futuro, PEGUI y App SedUcla móvil. El primero, le devolvió la luz a los salones más concurridos de la sede, el segundo es un plataforma de aprendizaje online y el tercero una aplicación móvil para las clases a distancia de los estudiantes. Por supuesto, todo esto respondiendo a los problemas que aquejan a la comunidad de esta sede universitaria.

Como es de notar, el programa Universidades Innovan es una opción no solo para innovar en las universidades, sino de mostrar el potencial que existe en las universidades y lo que son capaces de lograr los jóvenes y el personal que en ella hacen vida. Además, se motiva a la comunidad universitaria a seguir el camino de la innovación como alternativa para solucionar los problemas que aquejan sus organizaciones y el país. Esta experiencia vivencial de nuevos paradigmas, contribuye a fomentar la cultura del emprendimiento, y a su vez favorecen a la transformación de los estudiantes y profesores, permeando el nivel social y hasta universal.

Autora: Gabriela Perozo