Emprendimiento

¿Qué más debo saber sobre las aceleradoras?

Las Aceleradoras están teniendo un gran impacto en el crecimiento de las economías de los países. Cuál es su modelo de negocio? ¿Qué esperan de ti?

Las aceleradoras invierten en equipos y proyectos emprendedores a través de Programas de Aceleración compuesto por servicios en formación, mentoría, coaching, asesoría y espacios para el trabajo.

Hay aceleradoras que además invierten una porción de dinero en metálico para ser utilizado en pruebas y validaciones, así como para obtener tracción, métricas deseables y poder así apostar a una segunda rueda de inversión que permita recuperar la inversión inicial.

Las aceleradoras construyen su modelo de negocio para acompañar a los emprendedores y compartir los riesgos propios de emprender, de tal manera que de no resultar exitoso el emprendimiento, pueda la Aceleradora asumir la pérdida de su inversión aplicada a la formación, sin ver afectado su negocio, y el emprendedor pueda iniciar nuevamente otro emprendimiento, poniendo en práctica todo el aprendizaje obtenido de la experiencia pasada, sin tener que verse enfrentado a la quiebra por el uso de todos sus ahorros o recursos, y muchas veces el de sus familiares.

En un Programa de Aceleración, a diferencia de otros programas de apoyo al emprendedor, puedes encontrar valor adicional, como lo es, el tener como principal aliada a la Aceleradora Inversionista preocupada por hacer todo lo posible porque tú emprendimiento sea exitoso y se convierta en la futura y próxima Startup que va a hacer posible la recuperación de su capital. La aceleradora y su personal, saben que el fracaso del emprendedor es también su fracaso, y que el éxito lo es para todos.

Los indicadores en el mundo señalan que de cada 100 emprendimientos, solo el 5% sobreviven, el 3% pueden llegar a ser exitosos, pero solo el 1% tiene la posibilidad de ser una gran Startup.

Las Aceleradoras van por ese 1%. Saben que si lograr descubrir ese 1 %, les ayudará a recuperar su inversión y a ganar dinero, y para descubrirlo, trabajan duro con los emprendedores, creando un ecosistema que sirva como plataforma para que eso sea posible.

Si quieres levantar capital, te será de gran aval, haber participado en un Programa de Aceleración, y formar parte de una comunidad de empresas.

En Venezuela está todo por hacerse en esta materia. Sin embargo, organizaciones como Startup Venezuela, Accede, Wayra y Ecoem, están haciendo un esfuerzo gigantesco, junto con otras organizaciones aliadas (ENE y Ecoemprende Lara), por acelerar la transición hacia esta nueva generación de emprendedores en el país.

La apuesta es ver en los próximos años, cada vez más y más emprendimientos con el potencial de ser una de esas posibles Startup. El talento local y la experiencia empresarial y emprendedora en el país le resulta un factor a su favor. Los factores externos e indicadores macroeconómicos, así como las políticas del Estado, no son los más idóneos, pero si logramos identificar la anomalía del sistema y hackearla, podremos avanzar con mayor fuerza.

Cuando escuches de una Aceleradora no la confundas con una Universidad, Academía o Curso tradicional. Son emprendedores profesionales que buscan hacer de tú negocio algo grande. Para ello están dispuestos en invertir en ti, y también a exigirte que des lo mejor de tus dones, talentos y tiempo.

Startup Venezuela está a la espera de descubrir algo más que un negocio rentable, escalable y repetible. No te equivoques, las Aceleradoras no solo piensan en dinero. La mayoría de ellas están al encuentro de Startup que impacten y ofrezcan valor a la sociedad. Las empresas verdes o de certificación B, son la principal fuente de inspiración para Startup Venezuela. Se quiere cambiar la cultura empresarial para lograr superponer los valores y la ética por sobre los ingresos y utilidades.

Conseguir una Startup que ayude a resolver problemas planetarios es nuestro sueño, pero sabemos que comenzamos por lo pequeño, así que buscamos modelos de negocios que transformen nuestro entorno más cercano. Nuestro barrio, ciudad o país.

Así que no basta con tener un buen negocio, es importante desarrollar empresas capaces de reducir la brecha de desigualdad y de resolver los desequilibrios propios de las economías de mercado. Solo el dinero no será suficiente para motivarnos a invertir en una Startup. Nos impulsan las empresas de alto impacto con valores humanos y principios orientados al procumún. Ten esto en cuenta a la hora de emprender y participar de nuestros programas.