Emprendimiento

¿Qué es una Incubadora de Empresas?

Emprender es algo sumamente difícil. Hacerlo solo cuesta más. Tener la compañía de personas con experiencia y el conocimiento suficiente hace que las posibilidades de éxitos de los emprendimientos sea mayor. Pero además los emprendedores necesitan de espacios y otros servicios con cuales comenzar. La etapa temprana del emprendimiento es la más compleja, pero también la que marca o define el tamaño del éxito de toda organización, por eso organizaciones y programas que ayuden a los emprendedores en esta fase, son de vital importancia para una Nación y su desarrollo económico.  

En esta oportunidad voy a referirme a lo que dicen algunas fuentes sobre este tema.

Wikipedia la define como una “organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

La Incubadora de Empresas es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal. Esta acción es vital, ya que minimiza el riesgo empresarial y aumenta las posibilidades de éxito. 80% de los negocios que se formaron independientemente no sobreviven al segundo año de vida.

Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Incubadora_de_empresas)

Otra fuente, Emprende Pyme.com, señala que una incubadora de empresas es una organización o programa cuya principal finalidad es apoyar a los emprendedores y sus proyectos e, incluso, crear proyectos propios.

Ofrece asesoramiento, formación e incluso financiación a los emprendedores que empiezan y que necesitan que su idea o servicio tenga éxito para poder subsistir en un mundo extremadamente competitivo.

Estos servicios proporcionados por la incubadora de empresas han de servir para ayudar a la creación de nuevos proyectos y empresas. En el objetivo de garantizar el éxito de una nueva compañía, los viveros de empresas también pueden proporcionar otros recursos empresariales como el alquiler de espacios físicos.

Normalmente hablamos de incubación en las fases tempranas o de inicio de una empresa.