Emprendimiento

¿Qué es una comunidad empresarial de Aceleradoras?

Cada vez más el mundo se divide en Tribus o Comunidades de intereses. Es un grupo de personas relacionadas entre sí que se articulan en torno a una idea. Pero qué en que consiste la Comunidad de Empresas de una Aceleradora.

El programa de formación de una Aceleradora es considerada una inversión de valor que permitirá aumentar las posibilidades de éxito de una Startup, y por el contrario, disminuir la brecha de fracasos tempranos ocurridos en el llamado Valle de la Muerte (5 primeros años de inicio de todo emprendimiento). En Venezuela esa brecha es muy alta, casi el 60% de las empresas que estan empresando en el país fracasan antes de los 2 años de vida.

Esta inversión generalmente es considerada como un préstamo participativo que el proyecto emprendedor paga a través de entrega de acciones. Algunas veces la inversión es variada, una parte es pagada por el emprendedor a la entrada del programa, y la otra es puesta por el fondo de inversión por medio de la Aceleradora, el cuál será pagado por el emprendedor con la entrega de las acciones que representen la inversión parcial.

El diseño del programa esta dado para que las empresas participantes generen un vínculo de amistad y colaboración plena. Ellas se conectan, y muchas veces se asocian y crean alianzas.

Al tener la Aceleradora participación accionaria en la mayoría de lo acelerados, y haber participado cada empresa de un proceso desafiante y fraternal, entonces se genera una comunidad de empresas que se articulan y relacionan.  

Esta comunidad de empresas ayuda a la promoción del procomún en un ecosistema concebido para que todos agreguen valor, hace que el aprendizaje aumente y los riesgos disminuyan, encontrando una gran diversidad de emprendedores en todo el mundo, espacios adecuados para la creatividad y la innovación, ocurriendo una verdadera democratización de la cultura emprendedora.

Todo esto hace que los tiempos de consolidación y crecimiento de una empresa se acorten (aceleren), y que el aprendizaje, la experimentación y validación, sea rápido y económico, para que incluso los fracasos constituyan parte de ese aprendizaje y no la quiebra definitiva del emprendedor.

StartupVenezuela

Author StartupVenezuela

More posts by StartupVenezuela

Leave a Reply