Emprendimiento

¿Qué es un Coworking, Espacio Colaborativo o Compartido?

En el mundo nos relacionamos de manera diferente. Las tecnologías y el desarrollo de la internet ha hecho que las cosas funcionen de manera distintas. Ante la entrada de la 4ta Revolución Industrial, el concepto del trabajo y de los espacios donde se desenvuelve ha cambiado. Los espacios colaborativos son más que espacios, es una nueva cultura del trabajo.

Zona Coworking, Revista en línea especialidad en coworking, nos comparte todo lo que debes saber (http://www.zonacoworking.es/que-es-coworking/)

Coworking es un movimiento global basado en un concepto sencillo: Profesionales, freelance, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.

Es mucho más económico por que los costos y gastos de los servicios son repartidos entre todos. De manera que ya no tienes que ser tú solo quién pague un arrendamiento, el mantenimiento del inmueble, los gastos de recepción y personal, el condominio o los servicios como internet, agua, luz, teléfono, entre otros.

Igualmente, no tienes porque dedicarle tiempo al mantenimiento del inmueble y los servicios, así como al pago de los mismos. Una persona se hará cargo de eso por ti, o mejor, por todos los que hacen uso del espacio, de forma que pueden dedicarse a trabajar y no perder tiempo en logística y mantenimiento que tanto tiempo quita en países como estos.

Por su parte, aumenta la productividad y estimula a la creatividad y la cocreación. Trabajar aislado tiene su cosas buenas, pero solo si se hace por periodos cortos de tiempo. Esta demostrado que el aislamiento hace que el rendimiento de trabajo decaiga, junto con la motivación o deseo de trabajar. Además te desconecta de los tuyos, del entorno y de la sociedad.

Trabajar en espacios coworking permite respetar esos momentos de soledad, concentración o enfoque, combinándolo con la posibilidad de enriquecer tú trabajo gracias a la participación (cocreación) de otros.

Al entrar en un coworking formas parte de una comunidad de profesionales, emprendedores o freelances que te van a ayudar a mejorar e impulsar tus proyectos, a intercambiar ideas, crear nuevas ideas y a participar en nuevos negocios.

Generalmente los mismos miembros del espacio compartido, van a ser parte de tú cartera de clientes y van a ayudar a que sus clientes sean a su vez tus propios clientes. De manera que se genera una dinámica colaborativa distinta a la estamos acostumbrados en los espacios corporativos tradicionales y estancos en donde cada unidad y rol tiene sus propias funciones y accesos limitados.

El flujo de las conversaciones, las dinámicas y formas de interactuar en general, hacen que el ambiente y clima de trabajo sea más agradable, cordial e influyente.  

Desde el año 2012, más de 400 espacios de coworking están a pleno rendimiento en Europa. Y en menos de 5 años, el total de los espacios de coworking ha alcanzado la cifra total de las incubadoras y centros de innovación que están operando en Europa.

Los espacios de coworking están brotando por todo el planeta, es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo. Los espacios de coworking son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general.

El número de espacios de coworking en todo el mundo casi se duplica cada año, acercándose ya a más de 1,500 sitios a nivel mundial. Y el líder mundial en este mercado es la Startup We-Work, quienes han hecho de este negocio, un negocio escalable global similar a los negocios tecnológicos o digitales, rompiendo con la creencia de que solo estos podían lograr tasas de crecimiento de hasta 10% semanal.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

La Casona Coworking es el espacio colaborativo de nuestra Aceleradora Startup Venezuela.

Todos nuestros programas tienen entre los ejes transversales la conexión (networking), el trabajo colaborativo y la cocreación. Al unirte a Startup Venezuela, te unes a un ecosistema, a la comunidad de empresas incubadas y aceleradas por nosotros, pero también a entras a formar parte del Ecosistema Emprendedor (Ecoemprende Lara) que dió origen a la aceleradora.

Como veraz el coworking es ideal y propicio para nuestra filosofía de vida. Ser miembro de nuestro coworking te ayudará a conectarte con otros y acceder a servicios y relaciones que un espacio tradicional no podrás encontrar.

Este espacio esta diseñado para que vivas una experiencia del trabajo como si estuvieras en tu hogar. No es verdad que una empresa tiene que parecerse a una empresa. Las Startup o nuevos emprendimiento así lo entienden, y cuando entras a ellas, veraz que su estructura y cultura corporativo esta basada en concepto distintos a los tradicionales.

Y ahora que sabes que tenemos un espacio coworking, La Casona Coworking, que esperas para ser parte de esta comunidad?. Afíliate a cualquiera de nuestros programas, envíanos un correo electrónico y te contamos como hacerlo.

El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.