Emprendimiento

¿Cuál es el origen de las Incubadoras?

Entender que este concepto de apoyo a los emprendedores, y el éxito del modelo, así como su evolución, es importante para el diseño de políticas que permitan su expansión. Solo así podremos superar la cultura rentista, como corresponsable de la tragedia económica que vive el país. Necesitamos producir lo que consumimos, y lo necesitamos hacer ya, y solo lo podemos lograr con una estrategia intensiva de creación de nuevas y poderosas empresas. Organizaciones y personas con propósito que logren impactar nuestra economía (Emprendimientos Dinámicos).

Las incubadoras de empresas se remonta a la década de los 50, en Silicon Valley, Estados Unidos.

La Universidad de Stanford creó el primer parque tecnológico para transferir la tecnología desarrollada en la Universidad a las empresas. El éxito de esta experiencia, con la creación de nuevas compañías tecnológicas, propició la expansión de la idea al resto de Estados Unidos y Europa.

En la actualidad, existen incubadoras de empresas en prácticamente todo el mundo aunque Estados Unidos sigue a la cabeza, con más de 1.000 incubadoras y un ritmo de creación que llegó hasta una nueva incubadora por semana a finales del siglo XX.

En Venezuela existen algunas Incubadoras de Empresas. Barquisimeto contaba con el Parque Tecnológico de Barquisimeto, mejor conocido como Tecnoparques, el cuál fue eliminado a finas del año 2018. Es preciso reconocer que esta Incubadora no cumplía con los estándares modernos, por lo que su desaparición no afectó al ecosistema emprendedor de la zona.

Otra Incubadora de importancia es el Parque Tecnológico Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, que funciona desde 1.996. Y más recientemente la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, creo CUBIZ Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, una incubadoras de negocio e ideas. Finalmente nos hemos enterado de la creación de INNOVA, una incubadora de ideas y negocios del Estado Venezolano, adscrito al Poder Popular de la Juventud, pero para el momento de escribir este post desconocemos sus programas y propósitos.

Existen empresas privadas que sin ser organizaciones que se dedican exclusivamente a incubar otras pequeñas empresas, lo hacen como políticas y prácticas de innovación abierta. De tal manera que prestan el mismo servicio a ciertos proyectos que les interesa desarrollar como negocio o para lograr innovarse hacia lo interno ellos mismos.

En nuestro caso, Startup Venezuela, tiene como propósito acelerar la transición hacia una nueva generación de emprendedores en Venezuela. Esto significa que queremos elevar y desafiar el perfil emprendedor en la Nación. Creemos que empezar por las Universidades e influir en el Talento que allí hace vida, es fundamental. Por eso, hemos creado el Programa de Incubación de Empresas, sin ser una Incubadora. Queremos multiplicar nuestro mercado y preparar en las etapas tempranas, a los futuros emprendedores que luego llegaran a la Aceleración, mientras se generan por parte del Estado, las Universidades u otras entes privados, nuevas Incubadoras y Aceleradoras de Negocios.

Esperamos incluso poder contar pronto con Incubadoras y Aceleradoras especializadas en nichos específicos, como por ejemplo, Robótica, TIC, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Biotecnología o Biomedicina, entre otros nichos del mercado.